martes, 9 de octubre de 2007

TEATRO COLÓN


Get this widget Track details eSnips Social DNA

El edificio está ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo Toscanini, Cerrito y Tucumán entre la Plaza Lavalle y la Av. 9 de Julio. El 27 de Abril de 1857, se inauguró el primer Teatro Colón con una puesta en escena de La Traviata. Estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Su capacidad estaba calculada para 2500 personas. En la construcción del antiguo Colón se utilizaron, por primera vez en el país, tirantes y armazones de hierro. La multitud de candelabros y la araña de 450 luces eran alimentadas a gas. El escenario, el más amplio que se construyera hasta esa fecha, tenía todos los elementos necesarios para las grandes puestas escenográficas. En el Colón actuaban los artistas más famosos del mundo, tanto el director de orquesta, los tenores, los barítonos y los bajos o las sopranos, eran generalmente conocidos en el mundo. Actuaban también artistas nacionales, tanto en la ópera como en el escenario, y el cuerpo de baile del Colón logró desde esa época prestigio internacional. El antiguo teatro Colón debió cerrar sus puertas en 1888 para transformarse en el Banco de la Nación Argentina. Desarrolló un repertorio que aún hoy sigue llamando la atención por su amplitud y eclecticismo, y que incluía estrenos de óperas alemanas, las que eran cantadas en italiano, tal como ocurría en algunos países europeos.

La Sala
La sala, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La excelencia de la acústica ha sido objeto de reconocimiento internacional. Tiene una capacidad total de 2478 localidades. En cuanto el color, se utilizan el rojo y el dorado. La alfombra y el tapizado de las butacas son de terciopelo “Sangre de dragón”. En ella esta ubicada una magnífica araña de 7m de diámetro; fue construida en Francia a fines del siglo XIX.

La cúpula
Las pinturas que originalmente había realizado Marcel Jambón se deterioraron por problemas de humedad. En la década del 60 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.

El escenario
En el primer piso está ubicado el palco escénico, con una inclinación de 3 cm por metro. Tiene 35,25 m de ancho por 34,50 m de profundidad y 48 m de altura. Posee un disco de 20,30 m de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. Un circuito cerrado de televisión y un moderno equipo de transmisiones portátiles ayuda a coordinar todas las maniobras escénicas. El piso del escenario es de pino de Canadá desmontable. La boca del escenario está cerrada con un magnífico telón de felpa roja con su borde inferior bordado hasta una altura de 2 m.

La Entrada principal
El gran hall de entrada, con su magnífico mármol de Verona, los vitrales de la cúpula y escalinata que conduce al foyer de plateas; el Salón de los Bustos y el llamado Salón Dorado, en el piso noble, son muy lujosos. Desde los laterales de la escalera principal se accede al Pasaje de Carruajes, pequeña calle interior, por la que antiguamente se ingresaba al foyer principal.

El Salón de los Bustos
En esta sala adornada con oro laminado se encuentran los bustos de músicos como Beethoven, Bellini, Bizet, Gounod, Mozart, Rossini, Verdi y Wagner.

El Salón Dorado
Desde ambos lados del Salón Dorado hay enormes columnas talladas con profusión de detalles en oro. Los muebles franceses, con lujoso trabajo de marquetería, sillones y sillas tapizadas en color rosa pálido y una serie de grandes arañas realzan aún más la majestuosidad de este recinto.

Cristina, Lucía, Cristian, Lautaro, Brian y Vanesa

No hay comentarios: